La vanguardia

Savia, una cuestión de compartir valores

LA VANGUARDIA – 11/09/2021 Cristina Jolonch – Comer La Vanguardia

Animado por el éxito de su Bar Alegría y tras la puesta en marcha de Casa Luz, que asesora desde su apertura al principio del verano, Tomás Abellán estrena lo que describe como una aventura de complicidades y valores compartidos: Savia (Casanova, 211) ocupa el local de uno de los restaurantes Bar Ri de Gustavo Barri y aún antes acogió el Mil921 de Àlex Suñé.

Quiere ser, nos explica, un restaurante sin pretensiones de alta gastronomía que ofrezca una cocina sencilla y actual de temporada y con una garantía de trazabilidad que se plasma con nombre y apellidos de elaboradores en la carta. Con la ayuda económica de su amigo Santiago Pérez, Abellán parte de su experiencia como comensal y bromea al confesar que esos largos menús degustación de los restaurantes a los que le llevaba su padre, el chef Carles Abellán, siempre le costaba digerirlos.

Lo han hecho junto a Nicola Cauro, de V Design, con quien han logrado un ambiente cálido y acogedor, y con Borja Martínez, de Lo Siento, que firma el diseño y la imagen. No hay menú, aunque se plantean una fórmula cerrada a mediodía por unos 20 euros y el tiquet medio a la carta por ahora es de unos 40 euros. Aunque no está en el día a día de cada servicio, Veraguas, vive el proyecto con ilusión: “Nos interesa la empatía también con el pequeño productor, ya sea de los alimentos o de cada objeto y por eso hemos hecho un trabajo de investigación muy enriquecedor”.

Si hablamos de empatía hay que destacar la labor en la sala de la sumiller Ximena Arce y su capacidad de compartir la pasión por los vinos naturales. Entrantes ligeros y apetitoso, como la chirivía con salsa de yogur cítrica, la brandada de bacalao con hoja de capuchina y ajo negro, la cebolla a la sal con crema shitake (mejorable) o los higos con almendra fermentada. Aunque abundan las verduras y hortalizas, también hay platos de carnes y pescado interesantes, como el steak tartar que el comensal completa a su gusto en la mesa, el pescado del día a la brasa y la albóndiga de pollo de corral, buenísima.

Reserva

¡Newsletter: Apúntate para recibir noticias frescas!